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Filosofía de la Medicina de Extremo Oriente de george Ohsawa
TITULO: Filosofía de la Medicina de Extremo Oriente
AUTOR: George Ohsawa
EDITORIAL: Publicaciones GEA
CODIGO: 004
CATEGORIA: Filosofía y Espiritualidad/Medicina Natural
PRECIO: 14,00 €
PESO (en gr.): 180
PAGINAS: 128
ISBN: 9789872049263
  • Descripción
  • Indice

El empirismo domina la ciencia moderna y, en consecuencia, todo el pensamiento de occidente. Ahí está la causa fundamental de la gigantesca mecanización de la civilización occidental y de su carencia de espiritualidad. Ese empirismo se basa en la percepción de los sentidos que contiene, a su vez, varias facetas: el fenómeno, el órgano sensorio, el sistema nervioso transmisor y receptor, la pantalla de miles de millones de células cerebrales, la comprensión y juicio de lo que se percibe sobre esa pantalla y la respuesta o el "almacenamiento", la memoria, etc.


Pero nuestros sentidos sólo son instrumentos destinados al mundo de la relatividad y materialidad y de ninguna manera al mundo absoluto o de la espiritualidad. El mundo relativo (y todo lo que en éste se encuentra) es limitado, finito, efímero, transitorio, encuadrado en el tiempo y en el espacio.


Comprendiendo que este mundo finito, limitado, transitorio e ilusorio es "el mundo irreal" y el mundo infinito, ilimitado y eterno "el mundo real", se deduce que todas las leyes de este mundo relativo son "irreales", como brillantes falsos.


Ohsawa nos propone descubrir nuevamente la espiritualidad, que no es para nada enemiga de la materialidad, sino por el contrario, complemento indispensable una de otra, como el frente y el dorso, el comienzo y el fin. Desarrolla lo que denomina Ley de la Naturaleza o Principio Único o Lógica Universal o Dialéctica Práctica o Compás Universal: la espiral logarítmica que es a su vez el origen del hombre y del universo. Partiendo del infinito, la vía por los dos polos yin y yang, la energía, las partículas subatómicas, los elementos (tierra) y los vegetales hasta llegar al hombre. El hombre es el final de la vía. Partiendo del hombre hay también un camino único, derecho al infinito. Es decir que nuestro centro, que piensa, que recuerda, que comprende y ordena, es el mismo infinito y no otra cosa.


El empirismo, la lógica formal inductiva y la educación de occidente desconocen el infinito, la vida, la conciencia. Ignoran que el juicio es más bien una actividad de la memoria, que es la vida misma. Es el infinito. Y el infinito no puede ser compuesto por lo finito. Si el hombre no está sano o no es feliz es porque ha eclipsado su suprema facultad de juicio. Por eso es extremadamente difícil curar a un enfermo, antes debemos enseñarle a ser un hombre libre, cómo aclarar su propio juicio supremo, sin instrumento alguno y esto con toda la fuerza de su corazón y su voluntad más profunda.


Las gradaciones de la medicina se desarrollan en el orden siguiente: 1) medicina sintomática, 2) medicina profiláctica, 3) el arte de la salud, 4) el arte del rejuvenecimiento y la longevidad (medicina macrobiótica), 5) medicina social, 6) medicina filosófica y 7) medicina suprema.


Dice Ohsawa que la medicina de Extremo Oriente es la séptima según esa clasificación. Es muy científica, inmediata y determinada. Es sumamente simple en su apariencia y en su técnica, pero muy profunda en la teoría dialéctica llamada el Principio Unico, que es la matriz de la filosofía de todas las grandes religiones, de toda la ciencia y de toda la técnica de Extremo Oriente.


Esta ciencia no ataca los síntomas, sino que se ocupa del origen de la enfermedad. Y como la causa de toda enfermedad, y de todas las desgracias del hombre derivan de la incapacidad mencionada en la facultad suprema del juicio, la medicina debe ser más bien filosófica y educativa que curativa. Para esta medicina la enfermedad constituye la mejor oportunidad para aprender.

Prólogo - Yin y Yang - Metafísica y Física 9
Prefacio 11
CAPITULO I - Introducción: ¿La Medicina o la Fe? 13
CAPITULO II - Una Clasificación Práctica y Dialéctica 21
CAPITULO III- El Principio Unico de la Ciencia y de la Filosofía de Extremo Oriente 37
CAPITULO IV - Origen del Hombre - ¿Qué es la Enfermedad? 53
CAPITULO V – La Medicina de Extremo Oriente 73
CAPITULO VI – El Orden del Universo y la Constitución del Hombre 103
CAPITULO VII – La Facultad Suprema del Juicio 109
Apéndice I 117
Apéndice II 125

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